La periodoncia consiste en la prevención y tratamiento del mal estado de las encías y los tejidos que rodean al diente, desde la gingivitis hasta las periodontitis más avanzadas.
Causas
Entre las causas que provocan la periodoncia se encuentran la infección de las encías o la sobrecarga mecánica del diente. Las bacterias que viven en la boca son las principales causantes de la enfermedad de las encías, depositándose sobre la superficie de los dientes y produciendo lo que se conoce como placa bacteriana. Esto desemboca en un posible daño de los tejidos periodontales.
Síntomas
Los síntomas más comunes son:
caries
aumento de la sensibilidad dental
Dolor al masticar
Mal aliento (Halitosis)
Sangrado abundante de las encías durante el cepillado
Apertura de espacios entre los dientes
enrojecimiento de las encías.
Cuando encontramos la enfermedad en un estado más avanzado nos podemos encontrar con:
Movilidad dentaria y pérdida de hueso.
Perdida de piezas dentales afectadas.
Hay que tener presente que no se contagia por dar un beso, por beber del mismo vaso o por medio de la saliva.
Tratamiento
El primer paso a seguir debe ser la concienciación del propio paciente, promoviendo una excelente higiene bucodental, con el correcto cepillado dental, la utilización de hilo o cinta dental y el uso de enjuagues bucales específicos.
Por otra parte, en los casos en los que se requiera, hay que aplicar un tratamiento específico por parte del periodoncista, pudiendo ser este un traatmiento mecánico (raspado y alisado radicular), antibiótico o quirúrgico, en los casos más graves
¿Tiene más dudas? ¿tienes alguno de los síntomas? En Cora Odontología somos especialistas en periodoncia. ¡Pídenos cita sin compromiso!